Es definitivo que la comunicación condiciona nuestras vidas e influye determinantemente en nuestra relaciones personales, con hijos, pareja, familia, compañeros y jefe de trabajo, etc.. creando una necesidad por expresar lo que pensamos y sentimos.

Lamentablemente, por el ritmo de vida tan acelerado que llevamos en la actualidad, ésta se ve afectada y por lo tanto genera ciertas consecuencias que en ocasiones son imposible de reparar.

Estamos tan ocupados en ocasiones y tan presionados todo el tiempo que cuando alguien requiere de nosotros nos es tan imposible notarlo y no nos percatamos de la necesidad de esa persona por el que tan sólo la escuchemos. Cuántas veces sabemos  algo o creemos saber algo pero hasta que no lo escuchamos por una persona ajena a nuestra situación nos lo repite o hace saber, es hasta ése momento en el que hacemos algo por solucionar, remediar o simplemente hacer lo que debemos hacer para seguir adelante.

Qué tan ocupados estamos que hasta ésta situación las personitas pequeñitas e indefensas que dependen totalmente de nosotros o se apoyan en nosotros aunque sean mayores de edad, nuestros hijos o hermanos, sufren de éste asesino en serie que se llama Bullying.

Tristemente, el “Bullying” generalmente es causado por personas que carecieron de un entorno familiar que se rodeara de amor, paz, tranquilidad, o bien, donde éstos sentimientos fueran reemplazados por caprichos, dinero, sustituídos por joyas, autos, dinero, ego mal canalizado, etc.

Éste asesino se encuentra tan cercano a nosotros que si no procuramos tener un acercamiento a nuestros seres queridos, podemos llegar a lamentar por el resto de nuestras vidas. La COMUNICACION es vital para que juntos comencemos a detener ésta onda de peligro y ayudemos a que nuestros hijos, seres queridos o personas cercanas a nosotros no sean víctimas de él.

Evitemos que en el tipo de comunicación que manejamos no se encuentren presentes:

  • Las palabras ofensivas pues pudieran provocar una explosión de emociones hirientes para la otra persona, y el generar éstas emociones puedes ocasionar que tomara decisiones precipitadas o que dentro de su estado de tristeza, miedo, depresión, etc., se dejara envolver por por alguna situación que no fuera la mejor.
  • El silencio, la indiferencia, son las acciones más dolientes que pueden existir en las relaciones humanas. El desinterés puede contagiarse y cuando se pierde la magia, puede ser letal.
  • Las críticas, porfavor, si no tienes algo bueno que decir, mejor evítalo. Aprendamos a compartir emociones, a no ser egoístas, nadie somos iguales y todos somos diferentes y contamos con entornos, privilegios, suerte, obligaciones, responsabilidades, características, habilidades, etc., diferentes. Si la crítica la utilizáramos de manera constructiva, sería diferente y nos ayuda a ser mejores personas.
  • Los gritos, cuando se habla en voz alta, reclamando, censurando, se estropea el proceso de comunicación, recordemos que cada uno de nosotros tenemos distintas maneras de pensar y de considerar las cosas, y uno sólo no puede ver o conocerlas todas. No te exaltes! Porqué no permites mejor que cuando alguien te exprese una forma de pensar, te muestre una manera diferente de vivir? Analízalo y si lo crees favorable, inténtalo! De lo contrario, agradece por el comentario y opina tu también, pero de una manera amigable.
  • No escuchar, cuando interrumpimos constantemente, cuando estamos a la defensiva y despreciamos las ideas y sentimientos de la otra persona, te gusta que lo hagan contigo? Regla de Oro: No actúes con otros como No te gustaría que actuaran contigo.

 

Juntos podemos intentar ser mejores personas y que los nuestros también lo sean. Uno solo no puede hacer nada pero si actuamos juntos, podemos hacer mucho!!!

Qué dices! Ayúdanos a intentarlo!! Y crea en tus hijos y en la gente que te rodea el que tengan la seguridad para expresar lo que piensan, sienten o lo que les pasa… Muchas veces nos da pena, miedo o no nos atrevemos  y eso es muy grave, pero podemos pelear por lograr algo que es derecho de todos desde que naces.. Libre Expresión!

Si sientes que algo no anda bien, pide ayuda! ES GRATIS! y no olvides que aquí estamos nosotros que nos interesa que tú y los tuyos estén bien!

Ánimo!